domingo, 2 de agosto de 2009

OTRO PIE EN EL CUELLO

Hace unos días recibí un correo enlace a una noticia relativa a que el Ministerio de Sanidad había elaborado una instrucción sobre de la duración de la baja por FM y SFC (10 y 15 días respectivamente) e imagino que del resto de enfermedades, con el fin, vuelvo a imaginar, de evitar costes por incapacidad temporal (IT) a la Seguridad Social.

Es loable el intento de ahorrar en estos momentos de crisis, pero ¿por qué siempre se ahorra en lo que resulta más fácil? Limitar los derechos de los más débiles ¿se cuestionan alguna vez la bondad de la medida? Probablemente piensen que sigue habiendo demasiado absentismo en España (ha bajado como todo con la crisis, ya que nadie quiere jugarse su puesto de trabajo) pero cómo puede evaluarse desde la mesa de un ministerio, por muy ministro que se sea, cuál tiene que ser la duración de una baja por enfermedad.

El problema que se crea es que tratarán de limitar la autonomía del médico de atención primaria para otorgar bajas por IT de forma que el “sistema” le obligará a mandar al paciente a la inspección médica para alargar la cicatera baja temporal que el ministerio ha acordado, y comenzará un verdadero calvario para el paciente.

A partir de que se determine que la baja máxima a otorgar sea de 15 días, el paciente tendrá que recurrir esa baja para así poder continuar con su incapacidad temporal y de esa forma mejorar o acumular el tiempo necesario para poder optar por una incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que mientras se recurre el paciente deja de estar de baja y tiene que trabajar, además de que la Seguridad Social no va a resolver favorablemente el recurso en la mayoría de las ocasiones (por no decir todas), por lo que el enfermo tendrá que acudir a los tribunales para que le reconozcan su derecho a estar en IT.

Ello tendrá un coste económico importante, además de un añadido coste emocional en la maltrecha situación del paciente, y, pensando con la misma maldad que ellos actúan, se me ocurre que nada quita que, tras la Sentencia que reconozca que el enfermo debió continuar en IT equis meses atrás, la Seguridad Social pueda nuevamente acordar al poco de nuevo el alta y vuelta a empezar, nuevo recurso y …..

Dicho de otra forma, la situación, si esta medida se lleva a la práctica, va a ser un calvario de recursos, informes médicos, juzgados y desesperación para aquellos que ya bastante tienen con estar enfermos de unas dolencias tan difíciles de llevar, invisibles, incomprendidas, desocializadoras, y todo lo que ya he dicho en algún apunte anterior, y que les va a empinar aún más el difícil camino para la obtención de una incapacidad, dado que la curación, con los amplios recursos que destina la sanidad pública para investigar una solución a estas enfermedades resulta impensable.

Creo que todos deberíamos dar las gracias al señor ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario